jueves, 21 de junio de 2012

El Yaguareté



El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.
 
Características:
Mide entre 1,60 a 1,80 metros de largo (cuerpo y cabeza) , y unos 70 a 80 cm la cola. La altura es de 75-80 cm. El pelaje es amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, la garganta, los flancos y las partes ventrales que son más claras. Todo el cuerpo presenta manchas negras, redondeadas, alargadas o rayas irregulares.

La cabeza es grande y ancha, con orejas redondeadas y pequeñas. Las patas son cortas. Presentan cinco dedos en los miembros anteriores y cuatro en los posteriores, todos con uñas curvadas.

         ¿Por qué están en peligro?
El hombre ha perseguido al yaguareté desde mucho tiempo atrás, dado que lo consideró peligroso para el ganado o para su propia vida. Además, su piel ha sido siempre un trofeo valioso. Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté, debido a la explotación agropecuaria o de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario