jueves, 13 de septiembre de 2012

El Tigre de Bengala

El tigre de Bengala, también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie detigre que habita en la IndiaNepalBangladeshButánBirmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales
 
Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
 
 
 
 
Para los ecologistas, la pérdida de hábitat es la causa principal de desaparición del tigre. En India, el país que tiene el 40% de la población mundial de tigres (concentrada en el sureste asiático), el área de bosques se ha reducido en 728 kilómetros cuadrados en los últimos años debido a la industrialización, la construcción de presas y el efecto del tsunami. Con ello, sólo con el 20% de su territorio de bosques, muy lejos del 25% que se había propuesto llegar para este año.
La caza furtiva de los tigres hace el problema aún más grave. En el mercado negro internacional, sus pieles tienen un precio de hasta más de 30.000 euros. Sus huesos son también muy preciados en Asia para producir medicinas tradicionales.
Los ambientalistas están impulsando un programa de compra y alquiler de tierras para poder preservar su hábitat, ya que otra causa de su descenso poblacional es la creación de áreas de cultivo con territorios donde ellos viven. Es que cada tigre necesita grandes extensiones de terreno. Y eso va en contra de la agricultura hindú, aparte de que los felinos son perseguidos por los campesinos ya que matan a sus rebaños.