jueves, 23 de agosto de 2012

El Delfín


Los delfínidos, llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la eco-localización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
Además de las amenazas introducidas por el hombre en su hábitat, los delfines también están a merced de la naturaleza, como cualquier otro animal.Sin tener en cuenta que están en la cima de la cadena alimenticia, todavía tienen que competir con los tiburones y las ballenas dentadas por la comida.
El efecto del calentamiento global o los cambios estacionales han provocado la pérdida de fuentes de alimentos, que afectan la tasa de supervivencia de los delfines en su hábitat natural.Aunque existen varias leyes ya aprobadas para proteger a los delfines, parece que su aplicación es irregular por decir lo menos. Los delfines están desapareciendo a un ritmo alarmante.